Positivismo pandémico

Dicen los prestigiosos filósofos de Instagram que un día sin sonrisa es un día perdido. Que entre las dificultades se esconden oportunidades. Que el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de los sueños… y una retahíla más de textos rebosantes de optimismo, no aptos para mayores de 10 años.

Esta descontrolada tendencia hacia el positivismo es pre-pandémica, pero al igual que la Covid-19 ha traído consigo un notable y preocupante incremento de restricciones en las libertades individuales y colectivas; también ha propiciado la proliferación de arco iris, unicornios y osos amorosos acompañados de palabras con alto contenido en ánimo y optimismo. Así seguro que todo va a salir bien, no hay fallo posible.

Durante los meses en los que la población sufría arresto domiciliario, estos emblemas de considerables proporciones, invadían balcones, medios de comunicación, redes sociales e incluso el interior de viviendas, independientemente de las hectáreas, metros o centímetros que éstas tuvieran. Se creó una especie de hermandad inédita hasta la fecha, al menos para la generación Milennial y posteriores, cuyos requisitos para poder ingresar eran: asomarse a aplaudir, lanzar sonrisas cargadas de esperanza a los presos de tu mismo módulo, y tararear al unísono al Dúo Dinámico. Como si cada tarde se recreara una escena bucólica de cualquier película de Marisol.

Todo un combo de buenas intenciones que duró lo mismo que la paciencia de la gente, poco. Si quedaba algo de aquel fervor, con la concesión de la libertad condicional la extinción fue completa. Era previsible, además de necesario, que el positivismo pandémico fuese perdiendo fuelle hasta el punto de ser expulsado silenciosamente por la puerta de atrás, como el que expulsa con disimulo un molesto gas. Son pasitos cortos, pero necesarios para volver a alcanzar algún día, la deseada vieja normalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s